HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

Épocas: años, características, desarrollo educativo y personajes relevantes que le aportaron al proceso educativo.

Épocas:

*      Primitiva o Prehistórica: evolución del hombre y como se da o gesta el proceso evolutivo.
*      Civilizaciones Antiguas: Mayas, Aztecas, Incas, Egipcios, Babilonia, India, China, Persas y Chibchas. 
*      Antiguo Mundo: Grecia: Esparta y Atenas.                                                                                                                
*      roma: roma tradicional,Roma republicana, Roma imperial.
*      Edad Media: Alta y Baja edad media.
*      Renacimiento.
*      Naturalismo.
*      Modernismo.
*      Post-modernismo.
*      Época actual.       


 EPOCAS

EPOCA PRIMITIVA O PREHISTORICA

A partir del 8vo. Milenio A.C. en la época neolítica, etapa comprendida dentro de la Prehistoria.
Se calcula que hace 180 millones de años, durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales y apareció  el primer homínido, el llamado AUSTRALOPITHHECUS, que posteriormente dio lugar al HOMO HABILIS, el primer espécimen del género HOMO, al que pertenecemos los seres humanos modernos.

CARACTERISTICAS

- El Australopithecus  es el primer homínido, del cual evoluciono el género HOMO.
- El Homo Habilis poseía una capacidad prensil en sus manos.
- El Homo Erectus descubrió el fuego y marco el origen de la vida en comunidad.
- El Homo Sapiens estaba ms capacitado y era mentalmente más avanzado.
- El Homo Sapiens Sapiens, es la  especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos.
En el principio del tiempo del hombre era el más indefenso de los seres, uno de los recursos que lo convertido en dominador de las fuerzas naturales es: la inteligencia.
La mentalidad primitiva es uniforme; las generaciones se suceden sin cambios; poseen algo de cultura, pero esta inmovilizada y estratificada.
Se puede decir que el hombre primitivo posee una cierta metafísica, no en el sentido que elabore reflexiones sobre el ser, sino en el sentido de que en su concepción, el mundo no es explicado sólo por lo físico, necesita elementos de otra orden. Procede una energía universal que la captan algunos individuos, como magos, los hechiceros, por medio de recursos secretos.
Otro rasgo de la mentalidad primitiva es el animismo, es decir la tendencia a hacer intervenir a los espíritus en las funciones de cuerpo y en la marcha de los fenómenos de la naturaleza. La idea del animismo está relacionada con la concepción del espíritu, ésta con el sentido religioso del primitivo. El hombre no es el único poseedor del espíritu, también los encuentra en los fetiches, los manes, genios, espíritus de las fuentes, rocas y bosques, duendes y hadas, dioses superiores e inferiores que se reparten el universo.
El totemismo y los tabúes son rasgos relacionados con lo religioso y tienen repercusión en la moralidad.
Bajo nivel de desarrollo de las fuerzas primitivas: la tierra, las herramientas rudimentarias y la distribución igualitaria de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo ue la naturaleza le proporcionaba.
No existe la propiedad privada: no clases sociales, no explotación del hombre por el hombre. Por el contrario existe propiedad colectiva.
Primer modo de producción aproximadamente 1.000000 de años.
Aparecen divisiones sociales de trabajo: caza-pesca, agricultura-pastoreo y trueque.
Se distingue época de la horda primitiva. Lo cual el hombre aprende a hacer sencillos instrumentos de piedra y a obtener el fuego.
Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La mujer desempeña un papel importante (matriarcado).
La producción era de autoconsumo, la distribución de forma comunitaria.
Rinde culto a la fertilidad de la tierra, junto con la fertilidad de la mujer.
Aparición del animismo. Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea.
Aparición de arte rupestre, la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas.
Prácticas religiosas se manifiestan en la construcción de molinos y pequeños monumentos.
Desarrollan expresiones estéticas: música, danza, pinturas ligadas a las actividades productivas, etc.

EDUCACION
Características de la educación espontánea en el hombre primitivo

-          La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple, el niño y el joven adquieren los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de la cultura.

-          La educación espontánea es una educación imitativa. El joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor. Lentamente, pero con facilidad, se va incorporando a los trabajos específicos de su clan y tribu

-          La educación espontánea es domestica, no traspasa los límites de la casa y la familia en el más amplio sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen el hombre primitivo. Junto al padre o la madre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.

-          Otro rasgo de la educación espontánea es el de permanecer estática a lo largo de varias generaciones, la cultura era uniforme y estaba cristalizada. Este mantenerse en unas pautas fijas y comunes y la poca estima existente de la iniciativa privada, debido sobre todo a la poca consideración en que se tiene al individuo y su concepción un tanto cósmica de la personalidad, hizo que se mantuviese mucho tiempo sin avances de civilización.. La educación se limitaba a transmitir y a falta de contenidos nuevos permanecía estática.

-          La educación espontánea es de carácter unitario, el hombre primitivo tenia dificultad para diferenciar las funciones intelectuales, la concepción elemental del tiempo que se limita al presente y la simplicidad e interrelación de todos los aspectos de su vida, hace que se aprehendan de modo unitario, aspectos sociales, religiosos, rituales, artísticos y económicos. Es una formación que se recibe, se usa y se transmite en bloque.

-          La educación espontánea está impregnada del aspecto religioso-mágico; todo el pensamiento primitivo esta teñido de elementos mágicos; su determinismo, animismo y la mayor parte de sus usos y costumbres dan mucha parte y lugar a fuerzas ocultas de carácter mágico.

 La preparación intelectual

La inteligencia toma sus elementos de lo que le ofrecen los sentidos, pues bien la percepción sensorial del primitivo es de gran penetración y delicadeza; su vista y oído aprecian sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de nuestro tiempo. Su educación es concreta, carece de ideas, se instruye por los hechos y consecuencias naturales de ellos.

Algunas facultades están bien desarrolladas a pesar de todo. el propietario de animales, en los pueblo que se dedican a la cría del ganado, con pasar la vista sobre ellos, es capaz de darse cuenta de los que faltan e identificarlos con sus nombres, aunque se trate de millares. No es capaz de decir su número, pero tiene la intuición de cada individuo aislado, La memoria, que ejerce un gran papel en el comercio y en otras relaciones de la vida, suple de alguna manera la falta de lectura y escritura.

 De la educación espontánea a la educación intencional

El hombre primitivo vive el presente, no percibe la deuda que tiene con el pasado, ni proyecta su acción con miras a influir en el futuro. Poco a poco el hombre evoluciona y entra en reflexión sobre el proceso de su vida, de esa conciencia del tiempo surge una idea de hombre válida en el pasado, que él debe conservar y llegar al futuro, de aquí que se intente orientar los pasos de las generaciones para seguir la tradición de la historia.
Aparece una educación formal, intencionada y eficaz a adultos especializados, es decir aparece la educación propiamente dicha con maestros y alumnos, para ciertos grupos es con carácter profesional. La educación de los grupos guerreros, mágicos-religiosos y administradores persigue fines concretos, expresan una reflexión sobre la educación en términos de intencionalidad.

Así pues la educación presenta aspectos de transmisión de conocimientos y de imitación práctica. La metodología útil fue el uso sistemático de refuerzos muestran otro aspecto en el que se concretizó la reflexión sobre la educación.

La educación en los pueblos primitivos
La educación en los pueblos primitivos abarco dos aspectos:

a. Enseñar al individuo a satisfacer las necesidades propias y las de la familia.
b. Enseñar los ritos necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles.
La acción educativa fue por ello limitada, circunscrita: no se preocupó del desarrollo y de la formación del hombre; no se interesó por el bienestar del individuo, su único fin fue darle al hombre las destrezas que el eran indispensables para la vida, adiestrándolo en el trabajo y en el culto.
En los pueblos primitivos la educación se realizó sin necesidad de que existiera un "sistema educativo ", es decir, sin instituciones específicas de educación. No existía, pues, una educación sistemática, sino una educación de carácter general y espontáneo.

PEDAGOGÍA MAYA:

En términos puntuales solamente puede hablarse de pedagogía maya, si cumple con las siguientes siete características, mínimas:
a) Posee método y principios científicos mayas.
b) Es holística en su estructura y dinámica de desarrollo.
c) Orienta la práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
d) Procura la participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de personas mayores en las actividades cotidianas,
e) Tiene uso de medidas correctivas para la perfectibilidad.
f) Orienta la compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energía, esencia, y acción.
g) Favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.

EDUCACIÓN MAYA:

La educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.
Conjunto integral, dinámico y vivencial de experiencias, conocimientos y prácticas productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades mayas, a través de las familias, dan a las niñas, niños, jóvenes y adultos. Sistema que se diferencia cualitativamente de los demás sistemas educativos.

LOS FUNDAMENTOS:

La educación maya se origina del concepto sobre el ser, la dignidad, misión y trascendencia de la persona humana en el marco de los principios y valores de su cultura. Luego establece los fundamentos de la misión y función de la familia en la educación y formación de las hijas y los hijos, desde su concepción, durante su crecimiento y desarrollo, hasta que entran en el ordenamiento de la vida de la comunidad.

Los principios de su pensamiento orientan hacia la formación en el trabajo productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la educación en lo social, lo espiritual, la autoestima e identidad cultural y la convivencia comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver situaciones, crear y recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar.

El ser humano se sitúa, con plena conciencia de ello, en el ambiente natural, se relaciona gradual y progresivamente con .la madre naturaleza que lo protege en sus formas de vida, su actividad productiva y su espiritualidad. La sociedad maya ha venido construyendo y perfeccionando la educación, la formación y el cultivo de la persona a través de las generaciones, para lo cual ha construido un sistema de valores y normas sobre la vida, la convivencia social y la convivencia con la naturaleza.

La educación que las familias mayas han venido practicando con sus hijas e hijos, las normas y los signos que las comunidades han establecido para la convivencia social y política, las disciplinas con las que el pueblo maya logra desarrollar su ciencia y tecnología, estética y artes, filosofía y espiritualidad, se sustentan en los siguientes conceptos y fines del proceso de formación de la persona.

a) Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso;
b) Era carácter mimética y tradicional; 
c) Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar; 
d) Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; 
e) Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
Es entendida como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas.

ELEMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO MAYA:

· Educarse y educar para mantener limpios el alma Y el espíritu
· Educarse y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el ambiente
·  Formarse y educarse para cultivar la tierra
·  Cultivar y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas, comprender los fenómenos de la naturaleza y de la vida,
·  Construir las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades
·  Aprender a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a mejorar la vida
· Aprender a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS:

Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones. Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente: 

LA EDUCACIÓN MAYA

Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este Caso se enfocará a “los mayas” Con unas costumbres muy estrictas, éstos dejan grandes demostración es de lo inteligentes que eran. Las materias que se les enseñaba, hoy en día son derivadas de las que se practican y las formas de enseñanza son las que se tienen que comprender para obtener una recopilación de lo bueno y lo malo para un buen desempeño laboral.

Palabras clave: Costumbres, mayas, recopilación, enseñanza y desempeño.
La Educación Maya es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir rígidamente. Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principal es cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual.

LOCALIZACIÒN HISTÒRICA:

-  Las fuentes utilizadas para la investigación de esta extraordinaria civilización, son: los manuscritos (el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh.) ,Monumentos y piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista. Los manuscritos encierran datos religiosos y hechos históricos Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.
En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados.De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del transito del estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura Por desconocer instrumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter doméstico.
Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía en artefactos de uso doméstico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo.El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.Lograron gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que Vivian en la etapa ideográfica de la escritura.Las costumbres y ocupaciones giraban en torno a sus creencias religiosas.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS.

Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso;
 b) era carácter mimético y tradicional;
c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar;
 d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer;
e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA DENTRO DE LA CONSTELACIÓN FAMILIAR

No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
Es indudable que la educación mimética se desarrolló en gran medida.
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar , la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.

La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, más que rodeada de temores “por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.

La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.

LA EDUCACIÓN MAYA EN LOS HOMBRES

Enfocándonos ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses?
La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo en el que el maíz fertilizaba.
Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su Laborde grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección, siembra, caza, pesca etc.)Al cumplir los doce años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que a partir de esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos (internados).
Pero existía la diferencia de clases, por tal motivo que no se mezclaban, es decir uno era para los hijos de la nobleza y el otro párala clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles erala liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza fue destinado a la educación de la práctica militar.

LA EDUCACIÓN MAYA EN LAS MUJERES

En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia
Imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas. Las madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta sus propias experiencias de vida.
Otras de las partes importantes que se les enseñaba con respecto a su actitud, era que enfrente de un hombre debía guardar respeto, en cuestiones del amor se les creaba un sentimiento de vergüenza ante e varón, es decir al encontrarse con un hombre se debían hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al darles de comer o si recibía de él alguna cosa. Aunque tenían estas reglas estrictas esto no era obstáculo para que no fueran amables, puesto que era una de sus labores el ser corteses y bien portadas. Siempre se mostraban limpias de alma y de secretos. Las labores de la mujer eran duras y abundantes, desde el inicio del día hasta el anochecer debían estar continuamente ocupadas y sin hablar, cumplían con sus labores domésticas (tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los hijos, traslado al cercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos.

SISTEMA DE EDUCACIÓN MAYA
FUNDAMENTOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN MAYA:

·  Educarse y educar para mantener limpios el alma Y el espíritu
·  Educarse y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el ambiente
· Formarse y educarse para cultivar la tierra
· Cultivar y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas, comprender los fenómenos de la naturaleza y de la vida,
· Construir las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades
· Aprender a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a mejorar la vida
· Aprender a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS:

Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones. Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. 
AZTECAS
Los Aztecas llegaron al Valle de México a principios del siglo Xll, procedentes del noroeste de México. Otros pueblos de lengua Nahualt, habían llegado anteriormente a la región meso americana desde la llamada América árida. Las siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle. La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región. Después de la hegemonía olmeca, la región sufrió varias invasiones de pueblos venidos de América del Norte.
  
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EDUCATIVO

 La educación era importante pero se diferenciaba la enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac) de la que recibían los macehualtín, los no privilegiados. La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión…, pero también en poesía y canto.
Como la guerra tiene una importancia en esta cultura, la educación estaba orientada hacia la guerra con la preocupación de que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Es de notar también que la enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

A los muchachos se les enseñaban las tareas que hacían los padres. Y las hijas se quedaban a casa con sus madres, para aprender las tareas del hogar  (limpiar, cocinar…). Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli (estudio en la escuela pero se dormia en la casa) y el calmecacn (internado).

INCAS

Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico.
Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio

CARACTERISTICAS

Arquitectura incas, supuso el momento culminante de un largo proceso social y político que se había iniciado varios milenios antes. Más que un conjunto de formas innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de una experiencia local modesta, los incas desarrollaron un artesencillo al que fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados.

Respondiendo a las necesidades derivadas de un Estado tan complejo como el inca, sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una gran importancia.

a.    sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase.
b.    se caracterizaban por las puertas y ventanas en forma de trapecio.
c.    fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos.
d.    Comparados con los templos y palacios de los Aztecas y Mayas eran sencillos sin belleza ni esplendor pero tenían gran solidez.
La sociedad incásica ha sido calificada de socialista ya que no existía la propiedad privada, las cosechas y animales eran de propiedad comunal, todo era del estado que estaba a cargo de un emperador Inca.
Las diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la siguiente manera:

1) La Alta Nobleza ( hereditaria) pertenecían la alta jerarquía que habían heredado esa condición de sus antepasados.
2) Baja nobleza (por privilegios o méritos) constituida por sacerdotes, militares, gobernadores, curacas llamados orejones.
3) Artesanos y campesinos (Puric) a esta clase pertenecían la mayor parte de la población, vivían y trabajaban agrupados por Ayllus.
4) Siervos (yaconas) que fueron esclavos dedicados a la ganadrría, pesca,alfarería y construcciones., las yanaconas eran sirvientes. construcciones, las yanaconas eran sirvientas.
 Practicaban la monogamia todas las familias de los Ayllus y los siervos, en cambio los de la clase alta tenían varias mujeres o esposas, las uniones no tenían carácter religioso fueron presididas por un emperador, los jóvenes tenían que casarse a cierta edad que era fijada por las leyes.
Las mitas fue un trabajo que duraba tres meses obligatorio, laboraban para el Estado en la construcción de caminos, puentes, en las minas y obras públicas.
Este pueblo se ubicó en la parte alta de los Andes donde el terreno era irregular para lo cual utilizaron los terrenos de la forma que te voy a relatar.
 La economía de los Incas se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos construyeron acequias de piedra como sistema de regadío, conocían más de veinte especies de maíz, utilizaron el sistema de graderíos o terrazas para cultivar ya que supieron aprovechar las laderas montañosas, además del maíz cultivaron el zapallo, camote, la papa,algodón, calabaza, pimiento, quinua, yuca, llegando a cultivar unas cincuenta y ocho especies alimenticias.
Del fermento del maíz hacían la chicha que era una bebida estimulante.
Todos TRABAJABAN DESDE los niños, jóvenes, ancianos, estuvieron agrupados en comunas o ayllus, existían trabajos para bienestar común a esto lo llamaron minga que consistía en el trabajo comunitario; se realizaban trabajos para el inca, a esto se llamaba mita.
Los Mitimaes fueron familias sacadas de los Ayllus para prestar sus servicios en trabajos en otros lugares o cumplir misiones específicas.
 El Ayllu estuvo formado por personas unidas por los lazos o vínculos familiares por tierras o trabajos compartidos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y RELIGIÓN

Se dice que no podían alzar la vista, existieron cuatro gobernadores o virreyes, uno por cada provincia  o suyos, dependían de ello varios jefes que tenían la obligación de hacer cumplir las leyes del Inca.
Los sacerdotes ocupaban un sitial importante ante la corte y lo consideraban miembro de la familia real.
La organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador, cuyo poder no tenía límites, se le consideraba hijo del dios sol
El Inca tenía varias esposas la Coya era la principal quien gozaba de privilegios y ocupaba un sitial importante frente a las demás.
Todos los miembros trabajan en su respectivo Ayllu, el imperio se ocupaba de que todos tuvieran un trabajo para poder sustentarse, los viejos o ancianos eran mantenidos por el gobierno  esta manera  de contribuir el estado se llamaba totalitarismo.
No olviden que este pueblo se distinguió por ser valientes guerreros, ambiciosos del poder, por eso pudieron dominar a varias tribus y apoderase de sus territorios y formar el imperio más grande de América.
Para administrar justicia las familias eran reunidas en grupos de diez, cien, mil y diez mil controlados por un juez o inspector.

RELIGION

El máximo dios de los Incas fue Huiracocha, a la que no rendían culto en templos, sino a través de sus plegarias.
 El imperio impuso como religión oficial el culto al Inti el dios del sol, que era representado en forma de disco dorado con un rostro humano.

Los ritos y ceremonias religiosas lo realizaban en templos dirigidos por los sacerdotes cuyos miembros se formaban en centros destinados para ejercer esta profesión, las personas encargadas y escogidas para rendir culto al sol se les llamaba mamaconas, quienes  ocupaban su tiempo bordando, hilando, y cuidando que el fuego sagrado no se apague.

ESCULTURA

a.    Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar.
b.    Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio.
c.    sus obras que se basaron en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos.
d.    El arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
e.    una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista.

PINTURA

a.    La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes.
b.    se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas.
c.    En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana.
d.    se usaban colores vivos.

DESARROLLO EDUCATIVO

Los Yachayhuasis

El yachayhuasi significa casa del saber, fue el centro de enseñanza para los jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca ,Quien fundo escuelas de este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la educación en este centro de estudios y preparación se oriento ,básicamente , a cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la grámatica sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico .Religion (Dios inti "Sol")

El Acllahuasi
Acllahuasi: Casa de las escogidas

Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formación femenina en el incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.

LOS EGIPCIOS

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas

Civilizaciones babilónicas

Los babilonios adaptaron el legado sumerio para adecuarlo a su propia cultura. La civilización babilónica experimentó pocos cambios durante sus 1200 años de historia, y su influencia se dejó sentir en los países vecinos, como el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica casi por entero.
Gracias a las excavaciones disponemos de una importante colección de obras literarias babilónicas. Una de las más importantes, y también de las más conocidas, es la colección de leyes denominada “Código de Hammurabi”, que, junto con otros documentos y cartas, proporcionan un amplio espectro de la estructura social y económica del imperio babilónico.
Durante el primer imperio aumentó la producción de cilindros para sellar los documentos impresos y  tabletas de arcilla de barro cocidas. Numerosos textos elaborados en este método de escritura cuneiforme han sido rescatados provenientes de la Cultura Babilónica los cuales  han aportado valiosísima información con la que se  pudo documentar aspectos  de su historia, tradiciones y cultura. Muchos de estos textos fueron a parar a manos Asirias durante la conquista de babilonia por esta cultura, ellos se jactaban de la cantidad de textos en escritura cuneiforme que poseían que habían logrado arrebatar a los babilonios.
 En las ciudades de Mari y Ebla se rescataron mas de 17000 tablillas de arcilla con datos comerciales y sobre costumbres de la región. Por estas tabletas se ha podido conocer que  el producto que exportaban mayormente eran los tejidos y que grandes cantidades de oro y plata que provenían de los tributos de las ciudades menores bajo su dominio estaban a su disposición para usarlo tanto en el mantenimiento de las ciudades como del ejército y las campanas militares. Se conoció su forma de controlar el acrecentamiento de enfermedades y tratamientos para las mismas basándose en los recursos que la propia naturaleza ofrece.

Las instituciones legales, administrativas y económicas de Babilonia utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollada por los sumerios. Para instruir a sus escribas y demás funcionarios, adoptaron el sistema sumerio. El plan de estudio se basaba en copiar y memorizar libros de textos y diccionarios sumerio-babilónicos, epopeyas, himnos, así como tablas matemáticas y problemas.
Las inscripciones más antiguas se encuentran en piedra, aunque son muy escasas en la zona de Babilonia. Los primeros hallazgos datan del año 3600 años a.C. Hacia el 3200 aparece la tabla de arcilla. Con este dócil material el escriba mantenía registros, redactaba contratos y documentos oficiales, escribía propiedades, sentencias y ventas. Una vez concluido el escrito, el escriba cocía la tabla de arcilla al fuego y la convertía en un manuscrito duradero.

CIVILIZACIÓN INDIA

Dos mil quinientos años antes de cristo, en el valle del río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas culturas del valle del indo, comienza la historia de la India. En nuestro blog, los queremos invitar a conocer más de esta interesante cultura, con el fin de que puedan entender la India actual, comparándola con sus inicios.
 es caracterizada por el dibujo, que es expresado en formas mas innovadoras tanto como tradicionales. La escultura india suele manifestar la voluptuosidad con libertad, expresión la cual era poco habitual en Occidentes. Suelen ser eróticas que según algunos dan relaciona la fertilidad y relación de pareja.

CIVILIZACIÓN CHINA

La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo.  Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
El arte de la india es caracterizada por el dibujo, que es expresado en formas mas innovadoras tanto como tradicionales.La escultura india suele manifestar la  voluptuosidad con libertad, expresión la cual era poco habitual en Occidentes. Suelen ser eróticas que según algunos dan relaciona la fertilidad y relación de pareja. El arte de la India debe ser comprendido, analizado y juzgado en el contexto de las necesidades y movimientos ideológicos, en las presentaciones

CIVILIZACIONES PERSAS

Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.
Civilización Persa. Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI (a.n.e.), los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antigüedad.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal: los "Inmortales".
Los gobiernos persas se caracterizaron por su despotismo militar; la autoridad del emperador era absoluta, estaba defendido y sostenido por los Inmortales.
El gobierno persa trajo muchas novedades en materia política y económica para la época; entre ellos:
-           Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
-           Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
-           División del territorio en Satrapías que eran auditadas todos los años siendo    castigado el Sátrapa si la población no estaba contenta con su gestión.
-           Sustracción impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
-
 - Simplificación del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
 - Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito.
 -  Creación de guarniciones repartidas por el imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
- Creación de un sistema unificado de pesos y medidas.
-  La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
Todas estas medidas produjeron un auge en el comercio a lo largo del imperio incentivando de gran manera el desarrollo económico lo que logró poner del lado persa algunas zonas que originalmente los rechazaban y eran revoltosas como las ciudades jonias por ejemplo.
Con respecto al sistema de administración de las provincias, llamadas satrapías, estas se componían de tres funcionarios: un general, un secretario y el jefe de provincia.
Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado período de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.

Civilización chibcha

La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.

La cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso
Los chibchas construían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusión de tales construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio origen a que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie l nombre de Valles de los Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían en paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular.

El chibchano, muysca cubun o muisk kubun, pertenece a la familia lingüística Chibcha que se extendió por varias regiones de Centroamérica y el norte de Suramérica. Los tayrona y los U'wa, que pertenecen a la misma familia muisca, hablan un idioma relacionado, lo que permitió que los tres pueblos establecieran fuertes nexos de intercambio económico y
espiritual. Muchas de las palabras muiscas entraron a formar parte del castellano colombiano así:

·  Nombres geográficos: nombres de poblaciones y localidades fueron conservados. En muchas ocasiones los conquistadores nominaban una fundación española con un nombre castellano y otro muisca (por ejemplo "Bogotá". La toponimia de los municipios de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en su mayoría proviene del muisca: Bogotá, Sogamoso, Zipaquirá, Chía, Soacha, Bojacá, Bosa, entre muchos otros. También la palabra "chucua" para designar un pantano.

· Nombres naturales: la curuba y la uchuva, por ejemplo, son frutas.
· Relaciones: al hijo menor se le dice "cuba", "china" para referirse a una muchacha, muysca significa "gente".

CIVILIZACIONES DEL MUNDO ANTIGUO

GRECIA

Geográficamente, Grecia se encuentra en la parte meridional de la península de los Balcanes. Situada en el Oriente del Mediterráneo y en medio del mundo antiguo, la Hélade, formada por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, pudo fácilmente ocupar, gracias a su situación admirable, el centro de la cultura y del comercio. Ninguna otra península europea posee una configuración geográfica tan accidentada. Sus costas sinuosas forman golfos y bahías, lo que facilita la navegación. Esta ventaja natural permitió a los griegos alcanzar un desarrollo en la navegación y el comercio.
Grecia estuvo poblada originalmente por los pelasgos, un grupo humano relacionado con las antiguas poblaciones del Asia Menor y de Creta, pertenecientes a la raza Mediterránea. Estos labraban la tierra y se les atribuyó la fundación de las más antiguas poblaciones.
Al sur de la península de los Balcanes se extiende la gran isla de Creta, y fue allí donde se da comienzo a una civilización y una cultura que inmortalizarían a la Grecia clásica. A principios del III milenio a. C., la denominada civilización del Egeo evolucionó hasta niveles muy altos.
En efecto, hacia 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense.
Los cretenses fueron los primeros en recorrer el Mediterráneo y llegaron a tener una flota poderosa, comerciaron con otros pueblos ubicados en tierras de los actuales países de Italia y España, produjeron vino, aceite, artículos de cerámica, etc. Que vendían al extranjero; la intensidad de su comercio le hizo adquirir la hegemonía en todo el Mediterráneo Oriental. Esta hegemonía fue marítima, por esto se llama talasocracia (gobierno de mar).
Este poderío marítimo se extendió desde Roda y Chipre hasta los puertosfenicios de Biblos y Gadir hacia el 2000 antes de Cristo.
Los habitantes de la isla de Creta copiaron de los fenicios su escritura lineal, imitaron de los arquitectos babilonicos la construcción de sus palacios de Cnosos, Festos, Mallia, Faistos y Hagia Triada. Estas ciudades fueron erigidas durante la ultima época de Creta también denominada el apogeo de la civilización de Creta. En esta civilización la mujer jugó un papel muy importante pues adoraban a una diosa madre, a un dios de la luz y parece que también veneraban a sus reyes.

ESPARTA

Esparta fue una ciudad única en la Antigua Grecia por su sistema social y su constitución, que estaban completamente centrados en la formación y la excelencia militar. Sus habitantes estaban clasificados en varios estatus: homoioi —gozaban de todos los derechos—, motaz —nacidos fuera de la ciudad pero criados como espartanos—, periecos —libertos— e ilotas —siervos—. Los hómoioi recibían una rigurosa educación espartana —agogé— centrada en la guerra, gracias a la cual las falanges espartanas eran consideradas las mejores en batalla. Las mujeres espartanas gozaron de más derechos e igualdad con los hombres que en ningún otro lugar del mundo de la antigüedad clásica.
Aunque Esparta nunca llegó a tener tantos habitantes como Atenas4 y en la actualidad sólo quedan ruinas de la antigua polis, su idiosincrasia fascinaba incluso a sus coetáneos y la admiración por la cultura lacónica ha pervivido hasta la actualidad.
La base de Esparta residía en la educación. En realidad, toda la filosofía de Licurgo descansaba en la idea de que, cuanto mejor fuera cada ciudadano, mejor y más fuerte seria el Estado. Y el concepto de ser mejor se confundía para Licurgo con el de ser más fuerte y necesitar menos. Se cuenta que una vez le preguntaron cómo podía Esparta librarse para siempre de sus enemigos y contestó:”siendo pobres y no deseando tener más poder que el otro.”

CIVILIZACIÓN DE ATENAS

La cuna de la civilización, consagrada a la diosa Atenea es una ciudad ubicada en la llanura Ática y arropada por montañas en tres de sus cuatro lados. Los ríos Cefiso e Iliso atraviesan su territorio.

Sus orígenes se remontan a la época creto-micénica y es conocida su larga historia, su riqueza artística y sus antiguas tradiciones culturales pues Grecia siempre ha sido un punto de referencia para la civilización occidental. No en vano, el pueblo ateniense fue el primero en instaurar la democracia en el año 509 a.C. revelándose contra el poder del tirano Hipías.
Atenas conserva los restos de sus batallas, guerras, invasiones, de su auge económico y su importancia política, cultural y filosófica. Descubrir Atenas a través de sus ruinas y edificios supone trasladarse a otras épocas.

En una de las numerosas colinas que circundan la urbe se encuentra la Acrópolis. Este entorno nombrado Patrimonio de la Humanidad fue el símbolo de Atenas, la roca sagrada, el eslabón que une la civilización magnífica antigua con la moderna. Tiene monumentos tan destacados como la puerta de entrada llamadaPropíleos, el Templo de Atenea Niké, el Erecteion, el Partenón dedicado a Athenea o el Teatro de Dionisios donde estrenaron sus obras Esquilo, Sófocles o Eurípides. Observar una vista panorámica al atardecer desde cualquier punto de la ciudad no tiene despercidio.

En la ciudad también podemos visitar el Ágora romana con la Torre de los Vientos, el Arco de Adriano, elTemplo de Zeus Olímpico. Tampoco podemos perdernos una visita al Museo Arqueológico Nacional donde se pueden observar muchos de los restos arqueológicos descubiertos en los yacimientos de la ciudad.

Además de arte e historia, Atenas es también es cultura, ocio y espectáculo. Uno de los eventos más importantes es el Festival de Atenas donde se organizan representaciones de ópera, teatro (clásico griego) y danza. A lo largo del año en la Plaza de Monastiraki se convierte en un mercadillo callejero a los pies de un monasterio ordotoxo. Y es que los atenienses como buen pueblo mediterráneos son vitales y con una espíritu abierto y divertido. Visita esta ciudad y descubre los orígenes de la civilización occidental.

ROMA
Roma tradicional

Antigua Roma, es el nombre dado a laCivilización Romana que se desarrolló en la península italica durante el siglo VIII aC , a partir de la fundacion de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por laRepública Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.
 Roma republicana
La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó aCartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio roma
Roma imperial
 fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador,César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.
Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres Guerras Púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. LasGuerras Púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península Itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.

EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA
La Alta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.
En el siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, con el pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el406, el Imperio romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores, a sus tropas,y a sus mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio romano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.

 BAJA EDAD MEDIA

En esta época la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron, como consecuencia de las invasiones y la implantación del régimen feudal. Pero a partir de los siglos X y XII, la roturación de tierras, el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades. Surgió así una nueva clase de comerciantes y artesanos, llamada burguesía que impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. Estos hechos fueron decisivos para la expansión territorial de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio marítimo.

En esta etapa de la Edad Media uno de los hechos más destacados lo constituyó el ideal religioso de defensa de los Santos Lugares (donde había vivido Cristo) conquistados por los musulmanes, lo que se vio reflejado en la realización de una de las mayores empresas de la cristiandad medieval: las cruzadas. Ellas sirvieron para aumentar los límites del poder europeo, desarrollar el comercio mediterráneo y aliviar la presión musulmana sobre el imperio bizantino.

Durante la segunda mitad del siglo XII, el emperador alemán Federico I Barbarroja impuso su poder sobre el papado de Roma; pero a finales del siglo el Papa Inocencio III logró imponer el poder de la iglesia sobre todos los reinos cristianos.
A lo largo del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis económica, social y espiritual, detonada por factores como el aumento demográfico, las revueltas campesinas contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la gran epidemia de la peste, y la división de la Iglesia católica conocida como Gran Cisma, cuando había simultáneamente dos o tres papas rivales.

El debilitamiento del sistema feudal y la estructura gremial repercutió en una mayor libertad comercial, que poco a poco dio paso a la conformación del sistema económico capitalista.
La caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el año 1453 significó el cierre de las actividades comerciales con el Mediterráneo oriental, por lo que la burguesía europea tuvo que buscar nuevas rutas comerciales hacia el oeste, fomentando así el desarrollo de las técnicas de navegación que posteriormente facilitarían los grandes descubrimientos geográficos.

RENACIMIENTO

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Florencia,Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

 El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media, principalmente por el clero. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

CARACTERÍSTICAS

El arte es una de las características mejor conocidas del Renacimiento, y hay muchos puntos destacados sobre los cuales hablar. No obstante, quizás la característica más notable era que la mayoría de las clases altas estaban enamoradas del arte y encargaban muchas piezas para sí mismos, lo que condujo a la explosión de arte por la que es famosa el Renacimiento. Donatello, Leonardo Da VInci, Tiziano, Botticelli, Miguel Ángel y Rafael son nombres famosos del mundo del arte del período del Renacimiento.
 Otra de las características importantes del Renacimiento fue la gran explosión de los lenguajes. En 1400, los idiomas estándares inglés, francés, alemán, portugués, español y muchos otros vernáculos no existían. La imprenta también se inventó a comienzos del Renacimiento, y floreció la literatura, más especialmente la traducción al alemán de la Biblia por Martín Lutero.

Características literarias

El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.
 El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

DESARROLLO EDUCATIVO

 -Gran interés por las cultura griega y romana lo que originó el desarrollo del estudio de las matematicas y clásicos de literatura.
 -Las Escuelas introdujeros temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
 -El éxito de estas iniciativas sirvio de base para el trabajo docente de otros educadores por más de 400 años.
-En esta época se dio gran importancia a la cultura clásica griega romana enseñada en las escuelas de gramática latina. Estas escuela llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta inicios del siglo XX.
 -De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y Lima (1551).

 IDEAS DEL HOMBRE

 La personalidad es libre de toda acción religiosa y política
 - Atención a la actividad física corporal y científica del hombre 
- Formación en Hombre culto del cortesano 13. PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN DEL RENACIMIENTO: - ERASMO de ROTTERDAM. HOLANDES - JUAN LUIS VIVES
 - MARTÍN LUTERO - JUAN CALVINO 14. LA INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO Y DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EDUCACIÓN -Las iglesias protestantes surgidas por la reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI fundaron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, cultura clásica, hebreo, matemática y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
 -La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma. 15.

 LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA 

Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o promocionaron, como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la contrareforma -Los jesuitas, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.

ÉPOCA ACTUAL

 La modernidad según Parra (1997) es una época multidimensional y compleja, en la que convergen diversos procesos que, a su vez, se presentan interrelacionados y fecundándose mutuamente. El concepto profano de época moderna, agrega Parra, manifiesta la convicción de que el futuro ha empezado ya: significa que la sociedad vive orientada hacia el futuro, que se ha abierto a lo nuevo. En esta visión del mundo, según el mismo autor, se explican los conceptos de movimiento estrechamente ligados al concepto de época moderna: revolución, progreso, emancipación, desarrollo, crisis. Para Habermas (1993), en la modernidad la razón se instaura como triunfo supremo y ante ella todo se ha de justificar para que pretenda validez. Así se va verificando en el mundo el paso de una visión cosmocéntrica de la realidad a una visión antropocéntrica. El hombre se descubre como centro del mundo y como referencia básica a partir de la cual todo se valora y juzga. La nueva comprensión conduce a una modificación en la imagen del mundo. La modernidad, de acuerdo a Habermas concibe al mundo como historia, como una situación casi ilimitada y un inmenso campo material para que el hombre lo conforme a sus objetivos e ideales, lo someta a sus deseos de felicidad y, de este modo, se construya para sí un futuro último de salvación y de auténtica realización humana.

 CARACTERÍSTICAS

 Una sociedad en proceso de cambio rápido y profundo. Este cambio afecta no sólo a eeaspectos marginales, sino a ideas y a ideales, a creencias, a escala de valores y a modelos de sociedad, con graves repercusiones sobre instituciones como el matrimonio, la familia, la escuela. Legalización del divorcio, despenalización del aborto, reconocimiento social de la homosexualidad, tendencia oficial a la escuela única, estatal y laica  Una sociedad laica. Se trata de una fuerte tendencia al secularismo, y no sólo del fenómeno de la secularización o afirmación de la legítima autonomía de las realidades temporales (cf GS 36; EN 55).
Una cosmovisión cerrada a la trascendencia. Una sociedad que se siente 'poscristiana'. Una sociedad pluralista. Pluralismo de creencias, de estilos de vida, de concepciones morales, que ha provocado -muchas veces- el escepticismo y ese fenómeno tan de hoy y tan superficial y frívolo denominado pasotismo o pesimismo pasivo.
Una sociedad tecnológica. Invasión irresistible de la mecanización en todas las formas de la actividad, que afecta no sólo al ambiente, sino a la misma persona humana, en todas sus dimensiones y relaciones. Una sociedad con amplia base popular y con muy graves problemas sociales: el paro, el hambre, la injusticia -en sus múltiples formas-, la violencia, etc.

 - En la mayor parte de las naciones, la población está integrada por una clase dominante alta, que muchas veces no llega ni a un 5 por 100; por una clase media que, en bastantes países del primer y segundo mundo, comprende los dos tercios de la totalidad; y por una clase baja que, en los países del tercer mundo, llega a ser más de las cuatro quintas parten de la población total.La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento.

 DESARROLLO EDUCATIVO


En la sociedad contemporánea la gestión del conocimiento se debe fortalecer porque se está desarrollando un acelerado proceso de reemplazo de las maneras informales en que se gerencia el conocimiento por métodos formales dentro de procesos orientados al usuario; porque se requiere tiempo para adquirir conocimientos y lograr experiencia a partir de él; porque cada día existe mayor complejidad en el manejo de las organizaciones; por su mayor transnacionalización; por los constantes cambios en la dirección estratégica de éstas; porque se necesitan soluciones híbridas de gente y tecnología para enfrentar los nuevos problemas; porque el conocimiento se adquiere fundamentalmente más a través de mapas conceptuales que de modelos y que este proceso nunca termina. A partir de todo esto podemos afirmar que la organización moderna necesita de líderes del conocimiento para enfrentar con éxito las exigencias del entorno siempre cambiante.

 Liderar el capital intelectual, el conocimiento y la tecnología tiene que ver con formas efectivas de hacer explícitas, localizar, organizar, transferir y usar las ideas, información, experiencia y creatividad respecto del negocio acumuladas en la organización. Tiene que ver con implementar procesos para la distribución de conocimientos entre grupos de trabajo interdisciplinario y transdiciplinarios sobre la generación de nuevos productos, con diseñar estrategias para compartir el conocimiento corporativo, transfiriéndola a la organización a través de instancias para llevar a cabo conversaciones estratégicas. Se trata de que el capital intelectual se transforme en un bien organizacional sólido y duradero a través de una forma adecuada de organizarlo, haciéndolo accesible y reproducible para todos.
La Sociedad de la Información y su Nueva Economía con la introducción acelerada de la tecnología, está incrementando la complejidad de cada puesto de trabajo, desplazándose el empleo de los sistemas productivos intensivos en mano de obra a aquellos intensivos en conocimientos. En la misma medida que el contenido del trabajo en términos de conocimiento crece, los puestos de trabajo van cambiando de carácter, exigiéndose una mayor cultura profesional y simultáneamente aumento de la especialización, disminuyendo con ello la intercambiabilidad de estos puestos.

 Esta exigencia de mayor cultura en el trabajador lo está volcando a un nuevo tipo de trabajo que no tenga como contrapartida sólo GANAR DINERO sino que fundamentalmente crear valor, insertarse en la cadena de valor de empresas e instituciones. Hoy día el trabajador moderno quiere desprenderse de los conceptos tradicionales de control y subordinación jerárquica para participar en las comunicaciones ricas y amplias, intensas, profundas (custumización de la información) e interactivas, es decir, quieren integrarse a la red del intercambio de información dentro de las empresas e instituciones, pero además de los proveedores, distribuidores, clientes o usuarios presentes y potenciales.

 la modernidad se define a sí misma como el reino de la razón y en estrecha asociación con los procesos de racionalización del mundo. Esto implica suponer como ya se resaltó, que no hay fuerzas misteriosas incalculables que entren a jugar, sino que uno puede, en principio, dominar todas las cosas por medio del cálculo. Lo que caracteriza la modernidad por sobre todo es la racionalización que penetra la organizaciones humanas constituyendo las burocracias. Con el advenimiento de la modernidad, la reflexión toma un carácter diferente. La rutina de la vida es válida siempre y cuando pueda ser racionalmente defendida a la luz de nuevos conocimientos. Todo recibe su legitimidad e identidad, según Giddens, sólo del carácter reflexivo de lo moderno.


GLOSARIO: 

HISTORIA: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la
Enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

ÉPOCA: Periodo de tiempo que se señala por los hechos ocurridos en él o por las personas que participaron en ellos.

PROCESO EVOLUTIVO: Se entiende por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raíz de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones.

GÉNESIS: Origen, principio; Serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo.

EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

DIDÁCTICA: es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.


LINEA DE TIEMPO







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