Épocas:
años, características, desarrollo educativo y personajes relevantes que le
aportaron al proceso educativo.
Épocas:
Primitiva
o Prehistórica: evolución del hombre y como se da o gesta el proceso evolutivo.
Civilizaciones
Antiguas: Mayas, Aztecas, Incas, Egipcios, Babilonia, India, China, Persas y
Chibchas.
Antiguo
Mundo: Grecia: Esparta y Atenas.
roma:
roma tradicional,Roma republicana, Roma imperial.
Edad
Media: Alta y Baja edad media.
Renacimiento.
Naturalismo.
Modernismo.
Post-modernismo.
Época
actual.
EPOCAS
EPOCA PRIMITIVA O PREHISTORICA
A partir del
8vo. Milenio A.C. en la época neolítica, etapa comprendida dentro de la
Prehistoria.
Se calcula
que hace 180 millones de años, durante su desarrollo evolutivo, estos primates
se hicieron de ciertos rasgos especiales y apareció el primer
homínido, el llamado AUSTRALOPITHHECUS, que posteriormente dio lugar al HOMO
HABILIS, el primer espécimen del género HOMO, al que pertenecemos los seres
humanos modernos.
CARACTERISTICAS
- El
Australopithecus es el primer homínido, del cual evoluciono el
género HOMO.
- El Homo
Habilis poseía una capacidad prensil en sus manos.
- El Homo
Erectus descubrió el fuego y marco el origen de la vida en comunidad.
- El Homo
Sapiens estaba ms capacitado y era mentalmente más avanzado.
- El Homo
Sapiens Sapiens, es la especie a la cual pertenecemos los seres
humanos modernos.
En el
principio del tiempo del hombre era el más indefenso de los seres, uno de los
recursos que lo convertido en dominador de las fuerzas naturales es: la
inteligencia.
La mentalidad
primitiva es uniforme; las generaciones se suceden sin cambios; poseen algo de
cultura, pero esta inmovilizada y estratificada.
Se puede
decir que el hombre primitivo posee una cierta metafísica, no en el sentido que
elabore reflexiones sobre el ser, sino en el sentido de que en su concepción,
el mundo no es explicado sólo por lo físico, necesita elementos de otra orden.
Procede una energía universal que la captan algunos individuos, como magos, los
hechiceros, por medio de recursos secretos.
Otro rasgo de
la mentalidad primitiva es el animismo, es decir la tendencia a hacer
intervenir a los espíritus en las funciones de cuerpo y en la marcha de los
fenómenos de la naturaleza. La idea del animismo está relacionada con la
concepción del espíritu, ésta con el sentido religioso del primitivo. El hombre
no es el único poseedor del espíritu, también los encuentra en los fetiches,
los manes, genios, espíritus de las fuentes, rocas y bosques, duendes y hadas,
dioses superiores e inferiores que se reparten el universo.
El totemismo
y los tabúes son rasgos relacionados con lo religioso y tienen repercusión en
la moralidad.
Bajo nivel de
desarrollo de las fuerzas primitivas: la tierra, las herramientas rudimentarias
y la distribución igualitaria de los productos.
En el
comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados
a la caza, pesca y recolección.
El hombre fue
nómada al principio porque dependía directamente de lo ue la naturaleza le
proporcionaba.
No existe la
propiedad privada: no clases sociales, no explotación del hombre por el hombre.
Por el contrario existe propiedad colectiva.
Primer modo
de producción aproximadamente 1.000000 de años.
Aparecen
divisiones sociales de trabajo: caza-pesca, agricultura-pastoreo y trueque.
Se distingue
época de la horda primitiva. Lo cual el hombre aprende a hacer sencillos
instrumentos de piedra y a obtener el fuego.
Al
incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo
por el sexo y la edad. La mujer desempeña un papel importante (matriarcado).
La producción
era de autoconsumo, la distribución de forma comunitaria.
Rinde culto a
la fertilidad de la tierra, junto con la fertilidad de la mujer.
Aparición del
animismo. Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras
ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea.
Aparición de
arte rupestre, la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas
características específicas.
Prácticas
religiosas se manifiestan en la construcción de molinos y pequeños monumentos.
Desarrollan
expresiones estéticas: música, danza, pinturas ligadas a las actividades
productivas, etc.
EDUCACION
Características de la
educación espontánea en el hombre primitivo
-
La
transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple, el
niño y el joven adquieren los contenidos de su comunidad de modo natural por el
solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de
instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por
finalidad la transmisión de la cultura.
-
La
educación espontánea es una educación imitativa. El joven llega a adulto
intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor. Lentamente, pero
con facilidad, se va incorporando a los trabajos específicos de su clan y tribu
-
La
educación espontánea es domestica, no traspasa los límites de la casa y la
familia en el más amplio sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen
el hombre primitivo. Junto al padre o la madre los jóvenes van adquiriendo los
usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de
la sociedad a que pertenecen.
-
Otro
rasgo de la educación espontánea es el de permanecer estática a lo largo de
varias generaciones, la cultura era uniforme y estaba cristalizada. Este
mantenerse en unas pautas fijas y comunes y la poca estima existente de la
iniciativa privada, debido sobre todo a la poca consideración en que se tiene
al individuo y su concepción un tanto cósmica de la personalidad, hizo que se
mantuviese mucho tiempo sin avances de civilización.. La educación se limitaba
a transmitir y a falta de contenidos nuevos permanecía estática.
-
La
educación espontánea es de carácter unitario, el hombre primitivo tenia
dificultad para diferenciar las funciones intelectuales, la concepción
elemental del tiempo que se limita al presente y la simplicidad e interrelación
de todos los aspectos de su vida, hace que se aprehendan de modo unitario,
aspectos sociales, religiosos, rituales, artísticos y económicos. Es una
formación que se recibe, se usa y se transmite en bloque.
-
La
educación espontánea está impregnada del aspecto religioso-mágico; todo el
pensamiento primitivo esta teñido de elementos mágicos; su determinismo,
animismo y la mayor parte de sus usos y costumbres dan mucha parte y lugar a
fuerzas ocultas de carácter mágico.
La preparación intelectual
La
inteligencia toma sus elementos de lo que le ofrecen los sentidos, pues bien la
percepción sensorial del primitivo es de gran penetración y delicadeza; su
vista y oído aprecian sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de
nuestro tiempo. Su educación es concreta, carece de ideas, se instruye por los
hechos y consecuencias naturales de ellos.
Algunas
facultades están bien desarrolladas a pesar de todo. el propietario de
animales, en los pueblo que se dedican a la cría del ganado, con pasar la vista
sobre ellos, es capaz de darse cuenta de los que faltan e identificarlos con
sus nombres, aunque se trate de millares. No es capaz de decir su número, pero
tiene la intuición de cada individuo aislado, La memoria, que ejerce un gran
papel en el comercio y en otras relaciones de la vida, suple de alguna manera
la falta de lectura y escritura.
De la educación
espontánea a la educación intencional
El hombre
primitivo vive el presente, no percibe la deuda que tiene con el pasado, ni
proyecta su acción con miras a influir en el futuro. Poco a poco el hombre
evoluciona y entra en reflexión sobre el proceso de su vida, de esa conciencia
del tiempo surge una idea de hombre válida en el pasado, que él debe conservar
y llegar al futuro, de aquí que se intente orientar los pasos de las
generaciones para seguir la tradición de la historia.
Aparece una
educación formal, intencionada y eficaz a adultos especializados, es decir
aparece la educación propiamente dicha con maestros y alumnos, para ciertos
grupos es con carácter profesional. La educación de los grupos guerreros,
mágicos-religiosos y administradores persigue fines concretos, expresan una
reflexión sobre la educación en términos de intencionalidad.
Así pues la
educación presenta aspectos de transmisión de conocimientos y de imitación
práctica. La metodología útil fue el uso sistemático de refuerzos muestran otro
aspecto en el que se concretizó la reflexión sobre la educación.
La
educación en los pueblos primitivos
La educación en los pueblos
primitivos abarco dos aspectos:
a. Enseñar al
individuo a satisfacer las necesidades propias y las de la familia.
b. Enseñar
los ritos necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles.
La acción
educativa fue por ello limitada, circunscrita: no se preocupó del desarrollo y
de la formación del hombre; no se interesó por el bienestar del individuo, su único
fin fue darle al hombre las destrezas que el eran indispensables para la vida,
adiestrándolo en el trabajo y en el culto.
En los
pueblos primitivos la educación se realizó sin necesidad de que existiera un
"sistema educativo ", es decir, sin instituciones específicas de
educación. No existía, pues, una educación sistemática, sino una educación de
carácter general y espontáneo.
PEDAGOGÍA
MAYA:
En términos
puntuales solamente puede hablarse de pedagogía maya, si cumple con las
siguientes siete características, mínimas:
a) Posee
método y principios científicos mayas.
b) Es
holística en su estructura y dinámica de desarrollo.
c) Orienta la
práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
d) Procura la
participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de
personas mayores en las actividades cotidianas,
e) Tiene uso
de medidas correctivas para la perfectibilidad.
f) Orienta la
compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energía, esencia, y
acción.
g) Favorece
el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las
habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.
EDUCACIÓN
MAYA:
La educación
maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y
morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser
humano con el ser superior.
Conjunto
integral, dinámico y vivencial de experiencias, conocimientos y prácticas
productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades
mayas, a través de las familias, dan a las niñas, niños, jóvenes y adultos.
Sistema que se diferencia cualitativamente de los demás sistemas educativos.
LOS
FUNDAMENTOS:
La educación
maya se origina del concepto sobre el ser, la dignidad, misión y trascendencia
de la persona humana en el marco de los principios y valores de su cultura.
Luego establece los fundamentos de la misión y función de la familia en la
educación y formación de las hijas y los hijos, desde su concepción, durante su
crecimiento y desarrollo, hasta que entran en el ordenamiento de la vida de la
comunidad.
Los
principios de su pensamiento orientan hacia la formación en el trabajo
productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la educación en lo social, lo
espiritual, la autoestima e identidad cultural y la convivencia comunitaria;
hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver situaciones, crear y
recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se orienta a desarrollar
la capacidad de comprender y comunicar.
El ser humano
se sitúa, con plena conciencia de ello, en el ambiente natural, se relaciona
gradual y progresivamente con .la madre naturaleza que lo protege en sus formas
de vida, su actividad productiva y su espiritualidad. La sociedad maya ha
venido construyendo y perfeccionando la educación, la formación y el cultivo de
la persona a través de las generaciones, para lo cual ha construido un sistema
de valores y normas sobre la vida, la convivencia social y la convivencia con
la naturaleza.
La educación
que las familias mayas han venido practicando con sus hijas e hijos, las normas
y los signos que las comunidades han establecido para la convivencia social y
política, las disciplinas con las que el pueblo maya logra desarrollar su
ciencia y tecnología, estética y artes, filosofía y espiritualidad, se
sustentan en los siguientes conceptos y fines del proceso de formación de la
persona.
a)
Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al
acendrado espíritu religioso;
b) Era
carácter mimética y tradicional;
c) Las
actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del
hogar;
d) Existían
diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ;
e) Debido a
que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las
clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente
de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo
general rehenes de guerra).
Es entendida
como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una educación
permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en
las comunidades mayas.
ELEMENTOS
FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO MAYA:
· Educarse
y educar para mantener limpios el alma Y el espíritu
· Educarse
y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el
ambiente
·
Formarse y educarse para cultivar la tierra
·
Cultivar y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas,
comprender los fenómenos de la naturaleza y de la vida,
· Construir
las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades
· Aprender
a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a
mejorar la vida
· Aprender
a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS:
Siendo los
mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la
agricultura, la educación tenía que estar impregnada de modalidades. Si se han
establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la
religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en
estas tres direcciones. Para la designación del nombre que debía llevar el
niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un
pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. Podemos
entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica
siguiente:
LA
EDUCACIÓN MAYA
Es importante
recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en
este Caso se enfocará a “los mayas” Con unas costumbres muy estrictas, éstos
dejan grandes demostración es de lo inteligentes que eran. Las materias que se
les enseñaba, hoy en día son derivadas de las que se practican y las formas de
enseñanza son las que se tienen que comprender para obtener una recopilación de
lo bueno y lo malo para un buen desempeño laboral.
Palabras
clave: Costumbres, mayas,
recopilación, enseñanza y desempeño.
La Educación
Maya es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias,
costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se
debía cumplir rígidamente. Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy
importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia,
recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principal
es cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar
al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual.
LOCALIZACIÒN
HISTÒRICA:
- Las
fuentes utilizadas para la investigación de esta extraordinaria civilización,
son: los manuscritos (el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh.) ,Monumentos y
piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista.
Los manuscritos encierran datos religiosos y hechos históricos Las mayas
estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles,
sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más
poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la
adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los
cálculos cronológicos, etc.
En rigor no
se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni
explotados.De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del transito del
estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el
dominio del fuego y el invento de la agricultura Por desconocer instrumentos de
producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose
así él transito al régimen esclavista de carácter doméstico.
Sus
industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía
en artefactos de uso doméstico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban
divididos según el sexo.El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe
por el avance de las ciencias y las artes.Lograron gran avance en la
astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente
famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el
movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan
que Vivian en la etapa ideográfica de la escritura.Las costumbres y ocupaciones
giraban en torno a sus creencias religiosas.
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS.
Siendo los
Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la
agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades. Si
se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el
servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la
educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la
designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el
horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que
debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos
entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica
siguiente:
a)
desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al
acendrado espíritu religioso;
b) era
carácter mimético y tradicional;
c) las
actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del
hogar;
d)
existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer;
e) debido a
que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las
clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente
de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo
general rehenes de guerra).
EDUCACIÓN
ASISTEMÁTICA DENTRO DE LA CONSTELACIÓN FAMILIAR
No hay testimonio
de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su
desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir una
función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba
sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los
sacerdotes.
La educación
entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no
obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos
dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los
astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el
encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las
investigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo
del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el
objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
Es indudable
que la educación mimética se desarrolló en gran medida.
En cuanto a
los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se
daba dentro del hogar , la cual comprendía en la preparación para el trabajo,
la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos
religiosos y las normas de respeto y cortesía.
La educación
dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales
y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
Las madres
eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy
remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así
se educa, más que rodeada de temores “por su deseo de ajustarse a las prácticas
sociales establecidas”.
Especiales
características revestía entre los mayas la educación estética y la educación
femenina.
La educación
de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo
que tenían que aprender.
LA
EDUCACIÓN MAYA EN LOS HOMBRES
Enfocándonos
ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba su
futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el
hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, a los cuatro meses se
le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su
labor debería estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses?
La razón es
muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo en el que el maíz
fertilizaba.
Los niños
jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos eran prácticamente
educativos, es decir simulaban a como harían su Laborde grandes. A partir de
los nueve años hasta los doce los niños mayas ayudaban a sus padres en las
labores del campo (recolección, siembra, caza, pesca etc.)Al cumplir los doce
años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba
que a partir de esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos
educativos (internados).
Pero existía
la diferencia de clases, por tal motivo que no se mezclaban, es decir uno era
para los hijos de la nobleza y el otro párala clase media. Lo más destacado que
se les enseñaba a los nobles erala liturgia, la astrología, la escritura, el
cálculo y la genealogía. Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor
porcentaje de enseñanza fue destinado a la educación de la práctica militar.
LA
EDUCACIÓN MAYA EN LAS MUJERES
En el caso de
las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba
su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres
meses se les hacia
Imitar un
ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de su infancia lo
hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a
sus madres en las labores domésticas. Las madres de las niñas mayas conforme
iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores
domésticas hasta sus propias experiencias de vida.
Otras de las
partes importantes que se les enseñaba con respecto a su actitud, era que
enfrente de un hombre debía guardar respeto, en cuestiones del amor se les
creaba un sentimiento de vergüenza ante e varón, es decir al encontrarse con un
hombre se debían hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo
mismo sucedía al darles de comer o si recibía de él alguna cosa. Aunque tenían
estas reglas estrictas esto no era obstáculo para que no fueran amables, puesto
que era una de sus labores el ser corteses y bien portadas. Siempre se
mostraban limpias de alma y de secretos. Las labores de la mujer eran duras y
abundantes, desde el inicio del día hasta el anochecer debían estar
continuamente ocupadas y sin hablar, cumplían con sus labores domésticas
(tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los
hijos, traslado al cercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos.
SISTEMA
DE EDUCACIÓN MAYA
FUNDAMENTOS
Y FINES DE LA EDUCACIÓN MAYA:
· Educarse
y educar para mantener limpios el alma Y el espíritu
· Educarse
y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el
ambiente
· Formarse y
educarse para cultivar la tierra
· Cultivar
y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas, comprender
los fenómenos de la naturaleza y de la vida,
· Construir
las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades
· Aprender
a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a
mejorar la vida
· Aprender
a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS:
Siendo los
mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la
agricultura, la educación tenía que estar impregnada de modalidades. Si se han
establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la
religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en
estas tres direcciones. Para la designación del nombre que debía llevar el
niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un
pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
AZTECAS
Los Aztecas
llegaron al Valle de México a principios del siglo Xll, procedentes del
noroeste de México. Otros pueblos de lengua Nahualt, habían llegado
anteriormente a la región meso americana desde la llamada América árida. Las
siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron
sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle. La
influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo
porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región.
Después de la hegemonía olmeca, la región sufrió varias invasiones de pueblos
venidos de América del Norte.
CARACTERISTICAS
DEL DESARROLLO EDUCATIVO
La educación era importante pero se diferenciaba
la enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac)
de la que recibían los macehualtín, los no privilegiados. La formación de la
élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos
importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho,
historia, astronomía, religión…, pero también en poesía y canto.
Como la
guerra tiene una importancia en esta cultura, la educación estaba orientada
hacia la guerra con la preocupación de que los jóvenes fuesen formados en una
serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos.
Es de notar también que la enseñanza de la religión era muy importante, pero
también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
A los muchachos
se les enseñaban las tareas que hacían los padres. Y las hijas se quedaban a
casa con sus madres, para aprender las tareas del hogar (limpiar,
cocinar…). Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio
donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos
de escuelas: el telpochcalli (estudio en la escuela pero se dormia en la casa)
y el calmecacn (internado).
INCAS
Los incas,
llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que
vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se
trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron
invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que
incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban
desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile,
además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el
océano Pacífico.
Este vasto
Imperio se constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los
emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados
divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que
conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles,
la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio
CARACTERISTICAS
Arquitectura
incas, supuso el momento culminante de un largo proceso social y político que
se había iniciado varios milenios antes. Más que un conjunto de formas
innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una continuidad con las
tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería,
el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de una experiencia local modesta,
los incas desarrollaron un artesencillo al que fueron incorporando las técnicas
y la habilidad de los pueblos conquistados.
Respondiendo
a las necesidades derivadas de un Estado tan complejo como el inca, sus
manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una
gran importancia.
a.
sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban
mezcla de ninguna clase.
b.
se caracterizaban por las puertas y ventanas en forma de trapecio.
c.
fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos
conquistados por ellos.
d.
Comparados con los templos y palacios de los Aztecas y Mayas eran sencillos sin
belleza ni esplendor pero tenían gran solidez.
La sociedad
incásica ha sido calificada de socialista ya que no existía la propiedad
privada, las cosechas y animales eran de propiedad comunal, todo era del estado
que estaba a cargo de un emperador Inca.
Las
diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la
siguiente manera:
1) La Alta
Nobleza ( hereditaria) pertenecían la alta jerarquía que habían heredado esa
condición de sus antepasados.
2) Baja
nobleza (por privilegios o méritos) constituida por sacerdotes, militares,
gobernadores, curacas llamados orejones.
3) Artesanos
y campesinos (Puric) a esta clase pertenecían la mayor parte de la población,
vivían y trabajaban agrupados por Ayllus.
4) Siervos
(yaconas) que fueron esclavos dedicados a la ganadrría, pesca,alfarería y
construcciones., las yanaconas eran sirvientes. construcciones, las yanaconas
eran sirvientas.
Practicaban
la monogamia todas las familias de los Ayllus y los siervos, en cambio los de
la clase alta tenían varias mujeres o esposas, las uniones no tenían carácter
religioso fueron presididas por un emperador, los jóvenes tenían que casarse a
cierta edad que era fijada por las leyes.
Las mitas fue
un trabajo que duraba tres meses obligatorio, laboraban para el Estado en la
construcción de caminos, puentes, en las minas y obras públicas.
Este pueblo
se ubicó en la parte alta de los Andes donde el terreno era irregular para lo
cual utilizaron los terrenos de la forma que te voy a relatar.
La
economía de los Incas se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de
su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos
construyeron acequias de piedra como sistema de regadío, conocían más de veinte
especies de maíz, utilizaron el sistema de graderíos o terrazas para cultivar
ya que supieron aprovechar las laderas montañosas, además del maíz cultivaron
el zapallo, camote, la papa,algodón, calabaza, pimiento, quinua, yuca, llegando
a cultivar unas cincuenta y ocho especies alimenticias.
Del fermento
del maíz hacían la chicha que era una bebida estimulante.
Todos
TRABAJABAN DESDE los niños, jóvenes, ancianos, estuvieron agrupados en comunas
o ayllus, existían trabajos para bienestar común a esto lo llamaron minga que
consistía en el trabajo comunitario; se realizaban trabajos para el inca, a
esto se llamaba mita.
Los Mitimaes
fueron familias sacadas de los Ayllus para prestar sus servicios en trabajos en
otros lugares o cumplir misiones específicas.
El
Ayllu estuvo formado por personas unidas por los lazos o vínculos familiares
por tierras o trabajos compartidos.
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA Y RELIGIÓN
Se dice que
no podían alzar la vista, existieron cuatro gobernadores o virreyes, uno por
cada provincia o suyos, dependían de ello varios jefes que tenían la
obligación de hacer cumplir las leyes del Inca.
Los
sacerdotes ocupaban un sitial importante ante la corte y lo consideraban
miembro de la familia real.
La
organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador, cuyo
poder no tenía límites, se le consideraba hijo del dios sol
El Inca tenía
varias esposas la Coya era la principal quien gozaba de privilegios y ocupaba
un sitial importante frente a las demás.
Todos los
miembros trabajan en su respectivo Ayllu, el imperio se ocupaba de que todos
tuvieran un trabajo para poder sustentarse, los viejos o ancianos eran
mantenidos por el gobierno esta manera de contribuir el estado se
llamaba totalitarismo.
No olviden
que este pueblo se distinguió por ser valientes guerreros, ambiciosos del
poder, por eso pudieron dominar a varias tribus y apoderase de sus territorios
y formar el imperio más grande de América.
Para
administrar justicia las familias eran reunidas en grupos de diez, cien, mil y
diez mil controlados por un juez o inspector.
RELIGION
El máximo
dios de los Incas fue Huiracocha, a la que no rendían culto en templos, sino a
través de sus plegarias.
El
imperio impuso como religión oficial el culto al Inti el dios del sol, que era
representado en forma de disco dorado con un rostro humano.
Los ritos y
ceremonias religiosas lo realizaban en templos dirigidos por los sacerdotes
cuyos miembros se formaban en centros destinados para ejercer esta profesión,
las personas encargadas y escogidas para rendir culto al sol se les llamaba
mamaconas, quienes ocupaban su tiempo bordando, hilando, y cuidando que
el fuego sagrado no se apague.
ESCULTURA
a.
Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de
realizaciones incaicas que merece la pena destacar.
b.
Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir
un carácter propio.
c.
sus obras que se basaron en una simplificación de las formas por medio de
volúmenes geométricos sencillos.
d.
El arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis,
tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
e.
una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción
estética geometrizante y cubista.
PINTURA
a.
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes.
b.
se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas.
c.
En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana.
d.
se usaban colores vivos.
DESARROLLO
EDUCATIVO
Los
Yachayhuasis
El
yachayhuasi significa casa del saber, fue el centro de enseñanza para los
jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser
preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El
funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca ,Quien fundo escuelas de
este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la
educación en este centro de estudios y preparación se oriento ,básicamente , a
cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la
grámatica sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y
llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la
teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer
astronomía y derivar un dominio calendárico .Religion (Dios inti
"Sol")
Acllahuasi:
Casa de las escogidas
Las Acllas
fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres
verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían
enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formación
femenina en el incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.
LOS
EGIPCIOS
El Antiguo
Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados
en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de
esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo,
Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte,
hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del
Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel
Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su
territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la
línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental
que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo
Egipto, al sur y al norte, respectivamente
Egipto tiene
una combinación única de características geográficas, situada en el África
nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El
Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste
permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja
sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del
Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una
forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la
población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural,
tecnológico y artístico.
La vida se
ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura
independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos
naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil
cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas
circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras
públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y
con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz
de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la
dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La
motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una
burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control
del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías,
que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de
un elaborado sistema de creencias religiosas
Civilizaciones
babilónicas
Los
babilonios adaptaron el legado sumerio para adecuarlo a su propia cultura. La
civilización babilónica experimentó pocos cambios durante sus 1200 años de
historia, y su influencia se dejó sentir en los países vecinos, como el reino
de Asiria, que adoptó la cultura babilónica casi por entero.
Gracias a las
excavaciones disponemos de una importante colección de obras literarias
babilónicas. Una de las más importantes, y también de las más conocidas, es la
colección de leyes denominada “Código de Hammurabi”, que, junto con otros
documentos y cartas, proporcionan un amplio espectro de la estructura social y
económica del imperio babilónico.
Durante el
primer imperio aumentó la producción de cilindros para sellar los documentos
impresos y tabletas de arcilla de barro cocidas. Numerosos textos
elaborados en este método de escritura cuneiforme han sido rescatados
provenientes de la Cultura Babilónica los cuales han aportado valiosísima
información con la que se pudo documentar aspectos de su historia,
tradiciones y cultura. Muchos de estos textos fueron a parar a manos Asirias
durante la conquista de babilonia por esta cultura, ellos se jactaban de la
cantidad de textos en escritura cuneiforme que poseían que habían logrado
arrebatar a los babilonios.
En las
ciudades de Mari y Ebla se rescataron mas de 17000 tablillas de arcilla con
datos comerciales y sobre costumbres de la región. Por estas tabletas se ha
podido conocer que el producto que exportaban mayormente eran los tejidos
y que grandes cantidades de oro y plata que provenían de los tributos de las
ciudades menores bajo su dominio estaban a su disposición para usarlo tanto en
el mantenimiento de las ciudades como del ejército y las campanas militares. Se
conoció su forma de controlar el acrecentamiento de enfermedades y tratamientos
para las mismas basándose en los recursos que la propia naturaleza ofrece.
Las
instituciones legales, administrativas y económicas de Babilonia utilizaban el
sistema de escritura cuneiforme desarrollada por los sumerios. Para instruir a
sus escribas y demás funcionarios, adoptaron el sistema sumerio. El plan de
estudio se basaba en copiar y memorizar libros de textos y diccionarios
sumerio-babilónicos, epopeyas, himnos, así como tablas matemáticas y problemas.
Las
inscripciones más antiguas se encuentran en piedra, aunque son muy escasas en
la zona de Babilonia. Los primeros hallazgos datan del año 3600 años a.C. Hacia
el 3200 aparece la tabla de arcilla. Con este dócil material el escriba
mantenía registros, redactaba contratos y documentos oficiales, escribía
propiedades, sentencias y ventas. Una vez concluido el escrito, el escriba
cocía la tabla de arcilla al fuego y la convertía en un manuscrito duradero.
CIVILIZACIÓN
INDIA
Dos mil
quinientos años antes de cristo, en el valle del río Indo surgieron las
civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Esta civilización estaba
conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más
importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un
millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas culturas del valle del indo,
comienza la historia de la India. En nuestro blog, los queremos invitar a
conocer más de esta interesante cultura, con el fin de que puedan entender la
India actual, comparándola con sus inicios.
es
caracterizada por el dibujo, que es expresado en formas mas innovadoras tanto
como tradicionales. La escultura india suele manifestar la voluptuosidad con
libertad, expresión la cual era poco habitual en Occidentes. Suelen ser
eróticas que según algunos dan relaciona la fertilidad y relación de pareja.
CIVILIZACIÓN
CHINA
La
civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y
para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de
los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles
suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso
y creatividad.
Sus grandes
avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron
de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos,
ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
El arte de la
india es caracterizada por el dibujo, que es expresado en formas mas
innovadoras tanto como tradicionales.La escultura india suele manifestar
la voluptuosidad con libertad, expresión la cual era poco habitual en
Occidentes. Suelen ser eróticas que según algunos dan relaciona la fertilidad y
relación de pareja. El arte de la India debe ser comprendido, analizado y
juzgado en el contexto de las necesidades y movimientos ideológicos, en las
presentaciones
CIVILIZACIONES
PERSAS
Los persas
fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron
fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se
originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al
norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus,
antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.
Civilización
Persa. Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en
el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el
Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste,
con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de
Irán. A partir del siglo VI (a.n.e.), los persas iniciaron la conquista de los
territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores
imperios de la antigüedad.
El sistema de
gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey era considerado la
forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero,
como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal: los
"Inmortales".
Los gobiernos
persas se caracterizaron por su despotismo militar; la autoridad del emperador
era absoluta, estaba defendido y sostenido por los Inmortales.
El gobierno
persa trajo muchas novedades en materia política y económica para la época;
entre ellos:
-
Tolerancia religiosa y de las costumbres
locales.
-
Mantenimiento de estructuras administrativas
locales.
-
División
del territorio en Satrapías que eran auditadas todos los años siendo castigado el Sátrapa si la población no
estaba contenta con su gestión.
-
Sustracción impositivo del comercio y baja
general de todos los impuestos.
-
- Simplificación del comercio mediante
construcción de caminos y canales navegables además de la unificación
territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
- Creación de reservas de moneda en distintos
puntos del imperio, y difusión del crédito.
- Creación de guarniciones repartidas por el
imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
- Creación de
un sistema unificado de pesos y medidas.
- La
administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras
públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
Todas estas
medidas produjeron un auge en el comercio a lo largo del imperio incentivando
de gran manera el desarrollo económico lo que logró poner del lado persa
algunas zonas que originalmente los rechazaban y eran revoltosas como las
ciudades jonias por ejemplo.
Con respecto
al sistema de administración de las provincias, llamadas satrapías, estas se
componían de tres funcionarios: un general, un secretario y el jefe de
provincia.
Cada uno
desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un
Inspector Real solía pasar cada determinado período de tiempo para verificar
que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey
sobre el asunto.
Civilización
chibcha
La familia
comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló
principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y
Cundinamarca en la actual Colombia.
La cultura
Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana,
principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de
los ríos Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana
cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y
Sogamoso
Los chibchas
construían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para
hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas
cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo
hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía
de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de
barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la
profusión de tales construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio
origen a que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie l nombre
de Valles de los Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían en
paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos
alas en forma rectangular.
El chibchano,
muysca cubun o muisk kubun, pertenece a la familia lingüística Chibcha que se
extendió por varias regiones de Centroamérica y el norte de Suramérica. Los
tayrona y los U'wa, que pertenecen a la misma familia muisca, hablan un idioma
relacionado, lo que permitió que los tres pueblos establecieran fuertes nexos
de intercambio económico y
espiritual.
Muchas de las palabras muiscas entraron a formar parte del castellano
colombiano así:
·
Nombres geográficos: nombres de poblaciones y localidades fueron conservados.
En muchas ocasiones los conquistadores nominaban una fundación española con un
nombre castellano y otro muisca (por ejemplo "Bogotá". La toponimia
de los municipios de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en su mayoría
proviene del muisca: Bogotá, Sogamoso, Zipaquirá, Chía, Soacha, Bojacá, Bosa,
entre muchos otros. También la palabra "chucua" para designar un pantano.
· Nombres
naturales: la curuba y la uchuva, por ejemplo, son frutas.
· Relaciones:
al hijo menor se le dice "cuba", "china" para referirse a
una muchacha, muysca significa "gente".
CIVILIZACIONES
DEL MUNDO ANTIGUO
GRECIA
Geográficamente,
Grecia se encuentra en la parte meridional de la península de los Balcanes.
Situada en el Oriente del Mediterráneo y en medio del mundo antiguo, la Hélade,
formada por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la
península de Anatolia, en la actual Turquía, pudo fácilmente ocupar, gracias a
su situación admirable, el centro de la cultura y del comercio. Ninguna otra
península europea posee una configuración geográfica tan accidentada. Sus
costas sinuosas forman golfos y bahías, lo que facilita la navegación. Esta
ventaja natural permitió a los griegos alcanzar un desarrollo en la navegación
y el comercio.
Grecia estuvo
poblada originalmente por los pelasgos, un grupo humano relacionado con las
antiguas poblaciones del Asia Menor y de Creta, pertenecientes a la raza
Mediterránea. Estos labraban la tierra y se les atribuyó la fundación de las
más antiguas poblaciones.
Al sur de la
península de los Balcanes se extiende la gran isla de Creta, y fue allí donde
se da comienzo a una civilización y una cultura que inmortalizarían a la Grecia
clásica. A principios del III milenio a. C., la denominada civilización del
Egeo evolucionó hasta niveles muy altos.
En efecto,
hacia 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente
cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el
nombre de minoica o cretense.
Los cretenses
fueron los primeros en recorrer el Mediterráneo y llegaron a tener una flota
poderosa, comerciaron con otros pueblos ubicados en tierras de los actuales
países de Italia y España, produjeron vino, aceite, artículos de cerámica, etc.
Que vendían al extranjero; la intensidad de su comercio le hizo adquirir la
hegemonía en todo el Mediterráneo Oriental. Esta hegemonía fue marítima, por esto
se llama talasocracia (gobierno de mar).
Este poderío
marítimo se extendió desde Roda y Chipre hasta los puertosfenicios de Biblos y
Gadir hacia el 2000 antes de Cristo.
Los
habitantes de la isla de Creta copiaron de los fenicios su escritura lineal,
imitaron de los arquitectos babilonicos la construcción de sus palacios de
Cnosos, Festos, Mallia, Faistos y Hagia Triada. Estas ciudades fueron erigidas
durante la ultima época de Creta también denominada el apogeo de la
civilización de Creta. En esta civilización la mujer jugó un papel muy
importante pues adoraban a una diosa madre, a un dios de la luz y parece que
también veneraban a sus reyes.
ESPARTA
Esparta fue
una ciudad única en la Antigua Grecia por su sistema social y su constitución,
que estaban completamente centrados en la formación y la excelencia militar.
Sus habitantes estaban clasificados en varios estatus: homoioi —gozaban de
todos los derechos—, motaz —nacidos fuera de la ciudad pero criados como
espartanos—, periecos —libertos— e ilotas —siervos—. Los hómoioi recibían una
rigurosa educación espartana —agogé— centrada en la guerra, gracias a la cual
las falanges espartanas eran consideradas las mejores en batalla. Las mujeres
espartanas gozaron de más derechos e igualdad con los hombres que en ningún
otro lugar del mundo de la antigüedad clásica.
Aunque
Esparta nunca llegó a tener tantos habitantes como Atenas4 y en la actualidad
sólo quedan ruinas de la antigua polis, su idiosincrasia fascinaba incluso a
sus coetáneos y la admiración por la cultura lacónica ha pervivido hasta la
actualidad.
La base de
Esparta residía en la educación. En realidad, toda la filosofía de Licurgo
descansaba en la idea de que, cuanto mejor fuera cada ciudadano, mejor y más
fuerte seria el Estado. Y el concepto de ser mejor se confundía para Licurgo
con el de ser más fuerte y necesitar menos. Se cuenta que una vez le
preguntaron cómo podía Esparta librarse para siempre de sus enemigos y
contestó:”siendo pobres y no deseando tener más poder que el otro.”
CIVILIZACIÓN
DE ATENAS
La cuna de la
civilización, consagrada a la diosa Atenea es una ciudad ubicada en la llanura
Ática y arropada por montañas en tres de sus cuatro lados. Los ríos Cefiso e
Iliso atraviesan su territorio.
Sus orígenes
se remontan a la época creto-micénica y es conocida su larga historia, su
riqueza artística y sus antiguas tradiciones culturales pues Grecia siempre ha
sido un punto de referencia para la civilización occidental. No en vano, el
pueblo ateniense fue el primero en instaurar la democracia en el año 509 a.C.
revelándose contra el poder del tirano Hipías.
Atenas
conserva los restos de sus batallas, guerras, invasiones, de su auge económico
y su importancia política, cultural y filosófica. Descubrir Atenas a través de
sus ruinas y edificios supone trasladarse a otras épocas.
En una de las
numerosas colinas que circundan la urbe se encuentra la Acrópolis. Este entorno
nombrado Patrimonio de la Humanidad fue el símbolo de Atenas, la roca sagrada,
el eslabón que une la civilización magnífica antigua con la moderna. Tiene
monumentos tan destacados como la puerta de entrada llamadaPropíleos, el Templo
de Atenea Niké, el Erecteion, el Partenón dedicado a Athenea o el Teatro de
Dionisios donde estrenaron sus obras Esquilo, Sófocles o Eurípides. Observar
una vista panorámica al atardecer desde cualquier punto de la ciudad no tiene
despercidio.
En la ciudad
también podemos visitar el Ágora romana con la Torre de los Vientos, el Arco de
Adriano, elTemplo de Zeus Olímpico. Tampoco podemos perdernos una visita al
Museo Arqueológico Nacional donde se pueden observar muchos de los restos
arqueológicos descubiertos en los yacimientos de la ciudad.
Además de
arte e historia, Atenas es también es cultura, ocio y espectáculo. Uno de los
eventos más importantes es el Festival de Atenas donde se organizan
representaciones de ópera, teatro (clásico griego) y danza. A lo largo del año
en la Plaza de Monastiraki se convierte en un mercadillo callejero a los pies
de un monasterio ordotoxo. Y es que los atenienses como buen pueblo
mediterráneos son vitales y con una espíritu abierto y divertido. Visita esta
ciudad y descubre los orígenes de la civilización occidental.
ROMA
Roma tradicional
Antigua Roma,
es el nombre dado a laCivilización Romana que se desarrolló en la península
italica durante el siglo VIII aC , a partir de la fundacion de la ciudad de
Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo
formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por
laRepública Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa
Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y
asimilación cultural: Imperio Romano.
Roma republicana
La República
romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en
los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península
Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis
griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder
fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras
grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó aCartago y Macedonia,
anexionándose sus territorios.
En los años
siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder
sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y
en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder
del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del
siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos,
provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir
sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo
se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia
romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la
República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían
destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de
Roma: el Imperio roma
Roma imperial
fue una
etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la
República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El
nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma,
que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial
los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión
durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano
Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo
Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras
boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al
norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
El término es
la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa
literalmente «El dominio de los romanos». Polibio fue uno de los primeros
hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi
tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador,César Augusto, Roma
había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de
territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por
propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores
que habían sido pretores o cónsules el año anterior.
Durante la
etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de
Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental
rivalizaba con la de Roma y que tras las tres Guerras Púnicas se convirtió en
la primera gran víctima de la República. LasGuerras Púnicas llevaron a Roma a
salir de sus fronteras naturales en la península Itálica y a adquirir poco a
poco nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega,
Hispania, Iliria, etc.
EDAD
MEDIA
ALTA
EDAD MEDIA
La Alta Edad
Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del
Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000,
época económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por
la supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.
En el siglo
IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios
pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I
logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero Teodosio
I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y
Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la
ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó
una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, con el
pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el
Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en
el406, el Imperio romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde
instalarse.
En el 423,
Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores, a
sus tropas,y a sus mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un
importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos
en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba
en franca disolución y en el 476Rómulo Augústulo, último emperador de
Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio romano de Occidente llegaba,
así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se disgregó en diferentes
reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.
BAJA
EDAD MEDIA
En esta época
la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron, como consecuencia
de las invasiones y la implantación del régimen feudal. Pero a partir de los
siglos X y XII, la roturación de tierras, el incremento de la población y el
aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de
obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades.
Surgió así una nueva clase de comerciantes y artesanos, llamada burguesía que
impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de
rutas comerciales entre regiones alejadas. Estos hechos fueron decisivos para
la expansión territorial de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio
marítimo.
En esta etapa
de la Edad Media uno de los hechos más destacados lo constituyó el ideal
religioso de defensa de los Santos Lugares (donde había vivido Cristo)
conquistados por los musulmanes, lo que se vio reflejado en la realización de
una de las mayores empresas de la cristiandad medieval: las cruzadas. Ellas
sirvieron para aumentar los límites del poder europeo, desarrollar el comercio
mediterráneo y aliviar la presión musulmana sobre el imperio bizantino.
Durante la
segunda mitad del siglo XII, el emperador alemán Federico I Barbarroja impuso
su poder sobre el papado de Roma; pero a finales del siglo el Papa Inocencio
III logró imponer el poder de la iglesia sobre todos los reinos cristianos.
A lo largo
del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis económica, social y espiritual,
detonada por factores como el aumento demográfico, las revueltas campesinas
contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la
gran epidemia de la peste, y la división de la Iglesia católica conocida como
Gran Cisma, cuando había simultáneamente dos o tres papas rivales.
El
debilitamiento del sistema feudal y la estructura gremial repercutió en una
mayor libertad comercial, que poco a poco dio paso a la conformación del
sistema económico capitalista.
La caída de
Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el año 1453 significó el
cierre de las actividades comerciales con el Mediterráneo oriental, por lo que
la burguesía europea tuvo que buscar nuevas rutas comerciales hacia el oeste,
fomentando así el desarrollo de las técnicas de navegación que posteriormente
facilitarían los grandes descubrimientos geográficos.
RENACIMIENTO
Es el nombre
dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental
durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y
el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las
artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto
naturales como humanas. Florencia,Italia fue el lugar de nacimiento y
desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento
fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva
concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque
este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y
romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de
la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos
de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la
Europa de la Edad Media, principalmente por el clero. Esta nueva etapa planteó
una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los
campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el
teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
CARACTERÍSTICAS
El arte es
una de las características mejor conocidas del Renacimiento, y hay muchos
puntos destacados sobre los cuales hablar. No obstante, quizás la
característica más notable era que la mayoría de las clases altas estaban
enamoradas del arte y encargaban muchas piezas para sí mismos, lo que condujo a
la explosión de arte por la que es famosa el Renacimiento. Donatello, Leonardo
Da VInci, Tiziano, Botticelli, Miguel Ángel y Rafael son nombres famosos del
mundo del arte del período del Renacimiento.
Otra de
las características importantes del Renacimiento fue la gran explosión de los
lenguajes. En 1400, los idiomas estándares inglés, francés, alemán, portugués,
español y muchos otros vernáculos no existían. La imprenta también se inventó a
comienzos del Renacimiento, y floreció la literatura, más especialmente la
traducción al alemán de la Biblia por Martín Lutero.
Características
literarias
El ideal
común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano
a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes,
las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del
ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser
humano como ser-para-Dios.
El
retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino
fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana,
cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino
precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del
pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una
conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la
personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las
ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo,
significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede
poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es
decir, manifestar su origen y su condición humana. Por lo mismo, el hombre es
libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una
exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden
cultural y social.
DESARROLLO
EDUCATIVO
-Gran
interés por las cultura griega y romana lo que originó el desarrollo del
estudio de las matematicas y clásicos de literatura.
-Las
Escuelas introdujeros temas como las ciencias, la historia, la geografía, la
música y la formación física.
-El
éxito de estas iniciativas sirvio de base para el trabajo docente de otros
educadores por más de 400 años.
-En esta
época se dio gran importancia a la cultura clásica griega romana enseñada en
las escuelas de gramática latina. Estas escuela llegaron a ser el modelo de la
enseñanza secundaria en Europa hasta inicios del siglo XX.
-De
esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo
Domingo (1538), en México y Lima (1551).
IDEAS
DEL HOMBRE
La
personalidad es libre de toda acción religiosa y política
- Atención a la
actividad física corporal y científica del hombre
- Formación en Hombre culto
del cortesano 13. PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN DEL RENACIMIENTO: - ERASMO de
ROTTERDAM. HOLANDES - JUAN LUIS VIVES
- MARTÍN LUTERO - JUAN CALVINO 14. LA
INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO Y DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EDUCACIÓN -Las
iglesias protestantes surgidas por la reforma promovida por Martín Lutero en el
inicio del siglo XVI fundaron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir,
nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, cultura
clásica, hebreo, matemática y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza
secundaria.
-La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno
fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la
Reforma. 15.
LA
INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
Los
católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que
ya dirigían o promocionaron, como respuesta a la creciente influencia del
protestantismo, dentro del espíritu de la contrareforma -Los jesuitas,
promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el
desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
ÉPOCA
ACTUAL
La
modernidad según Parra (1997) es una época multidimensional y compleja, en la
que convergen diversos procesos que, a su vez, se presentan interrelacionados y
fecundándose mutuamente. El concepto profano de época moderna, agrega Parra,
manifiesta la convicción de que el futuro ha empezado ya: significa que la
sociedad vive orientada hacia el futuro, que se ha abierto a lo nuevo. En esta
visión del mundo, según el mismo autor, se explican los conceptos de movimiento
estrechamente ligados al concepto de época moderna: revolución, progreso, emancipación,
desarrollo, crisis. Para Habermas (1993), en la modernidad la razón se
instaura como triunfo supremo y ante ella todo se ha de justificar para que
pretenda validez. Así se va verificando en el mundo el paso de una visión
cosmocéntrica de la realidad a una visión antropocéntrica. El hombre se
descubre como centro del mundo y como referencia básica a partir de la cual
todo se valora y juzga. La nueva comprensión conduce a una modificación en la
imagen del mundo. La modernidad, de acuerdo a Habermas concibe al mundo como
historia, como una situación casi ilimitada y un inmenso campo material para
que el hombre lo conforme a sus objetivos e ideales, lo someta a sus deseos de
felicidad y, de este modo, se construya para sí un futuro último de salvación y
de auténtica realización humana.
CARACTERÍSTICAS
Una
sociedad en proceso de cambio rápido y profundo. Este cambio afecta no sólo a
eeaspectos marginales, sino a ideas y a ideales, a creencias, a escala de
valores y a modelos de sociedad, con graves repercusiones sobre instituciones
como el matrimonio, la familia, la escuela. Legalización del divorcio,
despenalización del aborto, reconocimiento social de la homosexualidad,
tendencia oficial a la escuela única, estatal y laica Una sociedad laica.
Se trata de una fuerte tendencia al secularismo, y no sólo del fenómeno de la
secularización o afirmación de la legítima autonomía de las realidades
temporales (cf GS 36; EN 55).
Una
cosmovisión cerrada a la trascendencia. Una sociedad que se siente
'poscristiana'. Una sociedad pluralista. Pluralismo de creencias, de estilos de
vida, de concepciones morales, que ha provocado -muchas veces- el escepticismo
y ese fenómeno tan de hoy y tan superficial y frívolo denominado pasotismo o
pesimismo pasivo.
Una sociedad
tecnológica. Invasión irresistible de la mecanización en todas las formas de la
actividad, que afecta no sólo al ambiente, sino a la misma persona humana, en
todas sus dimensiones y relaciones. Una sociedad con amplia base popular y con
muy graves problemas sociales: el paro, el hambre, la injusticia -en sus
múltiples formas-, la violencia, etc.
- En la
mayor parte de las naciones, la población está integrada por una clase
dominante alta, que muchas veces no llega ni a un 5 por 100; por una clase
media que, en bastantes países del primer y segundo mundo, comprende los dos
tercios de la totalidad; y por una clase baja que, en los países del tercer
mundo, llega a ser más de las cuatro quintas parten de la población total.La
cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está La
sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del
conocimiento.
DESARROLLO EDUCATIVO
En la
sociedad contemporánea la gestión del conocimiento se debe fortalecer porque se
está desarrollando un acelerado proceso de reemplazo de las maneras informales
en que se gerencia el conocimiento por métodos formales dentro de procesos
orientados al usuario; porque se requiere tiempo para adquirir conocimientos y
lograr experiencia a partir de él; porque cada día existe mayor complejidad en
el manejo de las organizaciones; por su mayor transnacionalización; por los
constantes cambios en la dirección estratégica de éstas; porque se necesitan
soluciones híbridas de gente y tecnología para enfrentar los nuevos problemas;
porque el conocimiento se adquiere fundamentalmente más a través de mapas
conceptuales que de modelos y que este proceso nunca termina. A partir de todo
esto podemos afirmar que la organización moderna necesita de líderes del
conocimiento para enfrentar con éxito las exigencias del entorno siempre
cambiante.
Liderar
el capital intelectual, el conocimiento y la tecnología tiene que ver con
formas efectivas de hacer explícitas, localizar, organizar, transferir y usar
las ideas, información, experiencia y creatividad respecto del negocio
acumuladas en la organización. Tiene que ver con implementar procesos para la
distribución de conocimientos entre grupos de trabajo interdisciplinario y
transdiciplinarios sobre la generación de nuevos productos, con diseñar
estrategias para compartir el conocimiento corporativo, transfiriéndola a la
organización a través de instancias para llevar a cabo conversaciones
estratégicas. Se trata de que el capital intelectual se transforme en un bien
organizacional sólido y duradero a través de una forma adecuada de organizarlo,
haciéndolo accesible y reproducible para todos.
La Sociedad
de la Información y su Nueva Economía con la introducción acelerada de la
tecnología, está incrementando la complejidad de cada puesto de trabajo,
desplazándose el empleo de los sistemas productivos intensivos en mano de obra
a aquellos intensivos en conocimientos. En la misma medida que el contenido del
trabajo en términos de conocimiento crece, los puestos de trabajo van cambiando
de carácter, exigiéndose una mayor cultura profesional y simultáneamente
aumento de la especialización, disminuyendo con ello la intercambiabilidad de
estos puestos.
Esta
exigencia de mayor cultura en el trabajador lo está volcando a un nuevo tipo de
trabajo que no tenga como contrapartida sólo GANAR DINERO sino que
fundamentalmente crear valor, insertarse en la cadena de valor de empresas e
instituciones. Hoy día el trabajador moderno quiere desprenderse de los
conceptos tradicionales de control y subordinación jerárquica para participar
en las comunicaciones ricas y amplias, intensas, profundas (custumización de la
información) e interactivas, es decir, quieren integrarse a la red del
intercambio de información dentro de las empresas e instituciones, pero además
de los proveedores, distribuidores, clientes o usuarios presentes y
potenciales.
la
modernidad se define a sí misma como el reino de la razón y en estrecha
asociación con los procesos de racionalización del mundo. Esto implica suponer
como ya se resaltó, que no hay fuerzas misteriosas incalculables que entren a
jugar, sino que uno puede, en principio, dominar todas las cosas por medio del
cálculo. Lo que caracteriza la modernidad por sobre todo es la racionalización
que penetra la organizaciones humanas constituyendo las burocracias. Con el
advenimiento de la modernidad, la reflexión toma un carácter diferente. La
rutina de la vida es válida siempre y cuando pueda ser racionalmente defendida
a la luz de nuevos conocimientos. Todo recibe su legitimidad e identidad, según
Giddens, sólo del carácter reflexivo de lo moderno.
GLOSARIO:
HISTORIA: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
HISTORIA: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia la
metodología y las técnicas que se aplican a la
Enseñanza y la educación,
especialmente la infantil.
ÉPOCA: Periodo de tiempo que se
señala por los hechos ocurridos en él o por las personas que participaron en ellos.
PROCESO EVOLUTIVO: Se entiende
por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raíz
de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones.
GÉNESIS: Origen, principio; Serie
de hechos y factores que intervienen en la formación de algo.
EDUCACIÓN: Formación destinada a
desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de
acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que
pertenecen.
DIDÁCTICA: es la rama de la
Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la
enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen
de una forma más eficaz a los educados.
LINEA DE TIEMPO
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